Ir al contenido principal

Hora de establecer prioridades

Buenos días

Luego de una interrupción de poco más de dos meses, puedo reactivar este blog para segir compartiendo información y opinión con todos ustedes. Exactamente el 24 de enero de 2020 caí victima del dengue, enfermedad que me llevó casi dos meses de recuperación y cuando todavía no terminaba de reponerme, me tuve que aislar en cuarentena, en la que sigo hasta ahora. Este tiempo me ha ayudado a reflexionar acerca de muchos temas, pero hoy quiero enfocarme en el aspecto financiero, que es el tema del que se trata este blog.

Es bien sabido que ya llevamos varios años sufriendo una importante caída de la economía, que se fue agudizando a partir de los cambios políticos acaecidos por el cambio de gobierno en el 2018. Con esta coyuntura, la crisis se fue haciendo cada vez más fuerte, llegando al 2019 muy debilitada y culminando ese año tremendamente golpeada.

Iniciamos 2020 nada más y nada menos que con una Reforma Tributaria que ha apretado aún más la tuerca hacia los contribuyentes que menos ganan y que más aportan al fisco a través de los impuestos indirectos (IVA e ISC) y a los trabajadores de clase media con la implementación del IRP a las ganancias de capital, impidiéndoles deducir ningún gasto de este tipo de ingresos.

En medio de esa vorágine de depresión de la economía, epidemia del dengue e implementación de la reforma, aparece una crisis sanitaria sin precedentes que no necesito explicar pues, no solo en nuestro país es bien sabido, sino en el mundo entero.

Entre idas y venidas de discusiones de las medidas a tomar por parte del gobierno, no nos queda más que asumir la responsabilidad por nosotros y nuestras familias y tomar aquellas decisiones más convenientes para cada uno, según la situación en que se encuentra. No les daré consejos de qué hacer o no hacer, para eso ya hay bastante información (e inclusive sobre-información) que pueden evaluar cómo más benéficas, buscando el equilibrio entre preservar la salud y la economía personal o familiar. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Simple y Resimple?

Hola a todos; El día de hoy quiero compartir con ustedes este pequeño post hablando de los dos regimenes simplificados para el Impuesto a la Renta en Paraguay.  Uno de ellos es el denominado IRE Simple, que entró a regir el 01/01/2020 y es el equivalente de lo que anteriormente conocíamos como IRPC. Se paga sobre la diferencia de ingresos menos egresos o sobre el 30% de los ingresos, el que sea menor. De acuerdo con éste régimen lo máximo que se va pagar es del 3% sobre el ingreso total facturado en el año, excluido el IVA. El otro régimen es el IRE Resimple es una nueva categoría para microempresarios que no ganan más de 80.000.000 de guaraníes en el año. No son contribuyentes de IVA, tampoco se les retiene ningún impuesto y pagan un monto mensual entre 20.000 y 80.000 guaraníes mensuales. Para más información puedes visitar nuestra página en Facebook: CVStudio2000

Diferencia entre Educación Financiera y Libertad Financiera

Los últimos años han estado plagado de materiales que nos hablan de cómo obtener libertad financiera y cómo hacerse rico, autores y obras como ser "Padre Rico, Padre Pobre" de R. Kiyosaki, el Hombre más Rico de Babilonia de George S. Clason, "Piense y Hágase Rico" de Napoleón Hill, "El Hombre Más Rico que jamás existió" de Steven K Scott, Los secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker y muchos otros que nos venden el sueño de hacernos millonarios, digamos qué, con sólo desearlo. En todas estas obras, que por cierto son best sellers, encontramos una idea en común y ésta es "Puedes ser millonario sólo con desearlo" La verdad es que la Libertad Financiera es un concepto sobrevalorado y tan utópico como creer que se puede llegar al paraíso, porque estadísticamente es imposible que todos podamos llegar a ser millonarios, a alcanzar ese nivel de independencia en la que podemos vivir cómodamente y darnos todos los lujos del mundo siguiendo u...

¿Qué puedo usar como Gasto en el I.R.P.?

Para quienes son contribuyentes de I.R.P. por servicios personales , les detallamos a continuación cuales son los gastos que pueden descontar de sus ingresos para pagar el impuesto: El Artículo 64.de la Ley 6380/19 establece: Renta Neta . La renta neta se determinará deduciendo de la renta bruta los egresos directamente relacionados con la actividad gravada, siempre que los mismos se encuentren debidamente documentados, representen una erogación real; y en el caso que la operación deba documentarse con autofactura, no deberá ser a precio superior al de mercado. En este concepto, se podrá deducir entre otros, la adquisición de muebles, equipos, la construcción, remodelación o refacción de su oficina o establecimiento destinada a la realización de la actividad gravada. Asimismo, el contribuyente podrá deducir: 1. Los gastos personales y a favor de sus familiares a cargo, realizados en el país cuando estén destinados  a: a) Alimentación. b) Vestimenta. c) Arrenda...